Jueves 23 , Noviembre de 2017

Cotreco pone un pie en Colombia, se expande en el país y piensa en las energías renovables

(Por Guillermo López) Mientras aguarda expectante el resultado de la licitación en Córdoba que le permitiría consolidar su estrategia, la empresa que preside Horacio Busso no descansa. Está a punto de ganar un contrato por 10 años para recolectar la basura en Bogotá y otro por el relleno sanitario de Resistencia (Chaco), llegando así a una decena de municipios, incluido dos en Paraguay. Su presidente habló de los planes de la empresa para sumarse al negocio de la “energía verde”, de sus propias aspiraciones políticas y hasta dejó un par de frases para la polémica: “En Córdoba, el servicio de basura es barato” y “los empresarios deben aprender de los sindicalistas”.

Image description
Horacio Busso, el presidente de Cotreco, contó los planes de la compañía que este año facturará unos $ 1.600 M al año solo en Argentina.
Image description
Un grupo de mecánicos de la empresa acondiciona uno de los 100 camiones que componen la flota de la compañía.
Image description
Al finalizar el recorrido cada unidad es lavada y desinfectada.
Image description
Las camionetas de los supervisores que controlan el recorrido.
Image description
Los operarios cuentan con lockers individuales. Algunos lo personalizan con los colores de su equipo favorito.
Image description
Trabajadores de la empresa en los vestuarios de Cotreco.
Image description
Cada unidad que ingresa a la base de operaciones, camino a Alta Gracia, debe cargar combustible.
Image description
El nuevo predio tiene una extensión total de 40.000 m2. Aquí el playón donde descansa la flota, que opera en dos turnos: de 6AM a 2PM y de 8PM a 1AM.
Image description
InfoNegocios fue el primer medio en recorrer la nueva base de la empresa, que empezó a operar en agosto pasado.
Image description
Busso no descartó dedicarse a la política. 'Me encanta, pero por ahora no tengo interés', dijo.
Image description
Image description
Image description

Cotreco nació en la ciudad de Quilmes, en la provincia de Buenos Aires, hace 22 años. En un principio operó solo allí hasta que hace 16 ganó su segunda licitación: Carlos Paz, ciudad en la que sigue operando el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos y desde donde logró su expansión tras la renovación de ese contrato, hace más de siete años.

En 2010 se extendió a Villa María, luego se quedó con el contrato de Río Cuarto, donde se hizo cargo de los servicios de Gamsur, más tarde llegó el turno de las operaciones en la tercera provincia, Santa Fe, con operaciones en San Lorenzo y posteriormente llegó Río Tercero.

Pero el salto grande lo dio al quedarse con el contrato de concesión de la Ciudad de Córdoba, en 2012, después que el intendente Ramón J. Mestre decidiera dar de baja la empresa estatal que brindaba el servicio (Crese) mientras preparaba un nuevo pliego de concesión, que tras ser varias veces prorrogado y modificado se concretará tras las elecciones de octubre próximo (ver debajo).

Una empresa con 1.500 empleados en una decena de municipios

(Gerente de Administración -  Mónica Helman)


Después de la ciudad de Córdoba la empresa profundizó su segunda unidad de negocios: los rellenos sanitarios. “Llegamos a Santo Tomé -cuenta Horacio Busso, titular de la firma- con un servicio modelo y que fue premiado como uno de los más innovadores del país, hecho en un predio totalmente nuevo y con un sistema de embolsado que ocupa 42% menos de volumen, sin contaminación visual y eliminando olores”. Ese servicio lo operan desde hace 36 meses.

El año pasado la firma desembarcó en el exterior, prestando servicios en la ciudad de Capiatá (225.000 habitantes) y Limpo (135.000 habitantes) en el Gran Asunción, donde se quedó con un contrato de recolección por 10 años del cual ya ejecutaron el primero. Una de las particularidades es que allí el servicio se cobra directamente a los vecinos.  

Pero los planes fronteras afuera tendrán novedades prontamente: “Estamos presentándonos junto a una compañía española en un consorcio para hacernos cargo de la recolección de una de las 5 zonas de la ciudad de Bogotá (Colombia), donde residen 8 millones de personas”, anticipa Busso. Cada zona tiene una cantidad de habitantes similar a la Ciudad de Córdoba.

"El eje de la comunicación es siempre la concientización y la educación"

(Valeria Merlo - Responsable de Comunicación y RRII / Marcelo Soria - Responsable de Prensa)


El 10 de noviembre se realizará la apertura de sobres pero desde la empresa descuenta que estarán entre los concesionados, con un contrato por 10 años.

Nueva licitación en Córdoba: “Vendrán muchos, pero creo que las locales tenemos ventajas”
“Estamos en condiciones para que nos vaya bien: tenemos un moderno equipamiento y flota, una base operativa recientemente inaugurada. Jugamos, también, con la localía, que tiene un valor agregado en el precio que las otras empresas no lo podrán tener, creo. Esto va a prevalecer pese a que van a venir muchas empresas nacionales e internacionales porque Córdoba es una plaza apetecible porque paga bien”, explica el titular de la firma cuando se le consulta sobre sus expectativas de quedarse con una de las zonas de la licitación de la basura, cuyos ganadores se conocerán a fines de octubre.

¿Si Córdoba “paga bien” quiere decir que el servicio es caro?, pregunto porque ediles de la oposición aseguran eso.
“El servicio de Córdoba es barato, hay que desmitificar eso a lo que te referís. Las redeterminaciones de precios del canon van de la mano de la actualización de las pautas salariales, que le ganaron a la inflación. Pero eso va al bolsillo de los trabajadores y de los insumos, no a la rentabilidad de las empresas. Es una mentira la comparación con el presupuesto porque si comparás presupuesto de CABA con Ciudad de Córdoba tenés que ver qué servicios brinda cada ciudad y entrás en una comparación irreal. Para comparar peras con peras lo correcto sería saber cuánto paga un municipio por cada camión en la calle y cantidad de personal y hoy un trabajador de las empresas que operan el servicio en Córdoba le cuesta al municipio cordobés un 30% menos que lo que paga hoy la ciudad de Buenos Aires, por eso creo que las empresas que operan hoy tienen ventaja respecto a otras que eventualmente se presentarán a la concesión”, responde.

Además de Cotreco y Lusa, están anotadas en la carrera por el nuevo contrato LimpAr, del Grupo Vega-Caputo, EcohabitatImpsa, del Grupo Pescarmona, la española Urbaser y la peruana Petramas.

"Chequear permanentemente la diagramación del servicio es vital"

(Representante técnico - Ing. Daniel Gigena)


Reclamos, recolección diferenciada y Cormecor
Los cuestionamientos por el servicio de recolección de basura son habituales y el titular de firma no le saca el cuerpo a la pregunta alusiva. “Es cierto que si un camión no pasa por una cuadra y 5 familias no tienen el servicio tienen todo el derecho a quejarse, pero en términos generales, si ves las mediciones en la Ciudad de Córdoba son buenos. Son muchísimos mejores que los de Rosario, similares a los de la Ciudad de Buenos Aires y ni qué hablar de los del Gran buenos Aires”, sostiene.

En cuanto a la recolección diferenciada, explicó que no se han sumado más barrios a los existentes y que ese servicio está previsto incrementarlo con la nueva licitación. “Esto va de la mano con el nuevo enterramiento, porque de muy poco sirve separar sin la gestión posterior de los residuos”, explica.

La situación con el enterramiento en Córdoba es una cuestión que debe dirimir la Justicia cordobesa, después de la polémica por la instalación de Cormecor.

“No tengo dudas que lo de Cormecor saldrá bien. Técnicamente es un proceso que no tiene defectos: las universidades dictaminaron, se hicieron todos los estudios ambientales, una ley sancionada casi por unanimidad para adquirir el predio actual, municipios y provincia de distinto color político queriendo una solución. Me parece que lo que hay que dar son buenas explicaciones, en especial a los vecinos de Villa Parque Santa Ana, pero es un proyecto con estándares internacionales”

¿Incluido el predio?
No me quiero meter en esa cuestión. Quizás a los vecinos no se les ha explicado bien, por un lado, también es cierto que hay un grupo de ambientalistas que hay que escuchar, porque se deben oír todas las opiniones y sugerencias, y también -hay que decirlo- hay un grupo de oportunistas. Digo: hay que ser respetuosos de la Justicia pero hay que escuchar a todas las voces. Creo que un directorio que controle, con representantes de todos, traería más tranquilidad”, opina. Un dato: Cotreco opera el enterramiento de Santo Tomé y parte de la zona metropolitana de Santa Fe en un premio que está a la par de otras empresas y a una menor distancia de zonas pobladas de las que estaría Cormecor.

¿Hacia dónde va Cotreco? (y los planes políticos de su presidente)
“Hoy lo que buscamos es consolidarnos con el contrato de Córdoba. Es tiempo de estabilizarse y no pensar en un 2018 de crecimiento”, señala sobre los proyectos cercanos de esta compañìa que facturará este año más de 130 millones de por mes, un 32% más que en 2016.

“Claramente lo que más nos está interesando son los rellenos sanitarios. Esa unidad de negocios la estamos explotando en Río Cuarto, Santo Tomé y a partir de noviembre sumamos un predio de enterramiento en Resistencia, en Chaco, por 15 años, donde usará un sistema enfardado”, anticipa.

Busso explica que empresas como la que dirige deben ir al negocio de las energías renovables, pero para ese salto hacen falta grandes inversiones . “En el mediano o largo plazo no hay dudas este tipo de empresas va a la producción de energía, pero Cotreco solo, como ninguna empresa argentina sola, puede trabajar en ese rubro sin inversiones de magnitud. Hemos visto el Renovar 1 y 2 y seguimos ese negocio pero para eso debemos disponer de financiación a largo plazo, que hoy no existe”, aclara.

Política y gremialismo empresarial
Busso se mueve como pez en el agua en las cámaras empresariales. Hasta hace unas semanas presidió la Cámara de Comercio de Córdoba, donde estuvo en funciones durante 7 años, el período más largo para un presidente en los 85 años que tiene ese entidad.

“Lo que tenemos que hacer los empresarios de Córdoba, a futuro, es llegar a Buenos Aires. El peso en serio de la ciudad de Buenos Aires. Hay que tener claro es que desde el sector empresarial debemos seguir trabajando unidos. Un claro ejemplo es lo que está haciendo el G6”, afirma.

Y agrega: “Los sectores empresarios debemos aprender muchísimo del sector sindical: cuando ves la composición de la cámaras en el Congreso verás que hay representantes sindicales en distintos partidos pero al momento de defender a los trabajadores se unen y aspiro a que en sector empresarial nos pase lo mismo”.

Pareces un político en campaña ¿Esa es tu aspiración personal?
“Me encanta la política pero no tengo interés, por ahora. Estoy al frente de una empresa de servicios públicos y hasta que no salga de ella no daré ese paso, pero no lo descarto para nada”.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: