|
|
|
 |
| 07 Julio, 2011 | | CFK le “mochó” a La Voz $ 5,5 millones de avisos clasificados al año (no más “Brenda 22 años 97-65-95”) |  |  |
Aunque en Buenos Aires se los conoce como “Rubro 59” (por la nomenclatura del Clarín), los clasificados del tipo en La Voz se encuadran en el rubro “Servicios” y allí dentro como "Agencia de Acompañantes”. El decreto de la presidenta CFK que dispone la prohibición de este tipo de avisos implicará para La Voz una merma de ingresos que ronda los $ 5,5 millones al año.
El cálculo es simple: un aviso promedio de tres líneas cuesta entre $ 67 y $ 80 (tomamos $ 75 de promedio) y el matutino de Clarín tiene unos 200 de estos avisos promedio por día. Los $ 15.000 diarios se convierten en $ 5,5 multiplicados por los 362 días en que se editan periódicos en Córdoba.
¿Qué hará “Luli Rubia alta 20 años…” de ahora en más? (Algunas hipótesis en nota completa).
|  |
¿A dónde migrará la oferta de estos “servicios”?
Sería infantil pensar que la prohibición de publicar avisos clasificados menguará significativamente la oferta de servicios sexuales. Pero cambiará su comunicación; algunas hipótesis:
- Que los diarios resistan la medida vía judicial (quedarían mal parados frente a sus lectores, al menos públicamente).
- Que se disfracen los avisos en otros servicios (es probable que así suceda en algunos casos, pero los diarios asumirían la responsabilidad de permitirlos).
- Un crecimiento de las páginas webs que agrupan las ofertas de estos servicios (habría que analizar si el decreto contempla esta posibilidad o si es -sobre todo- un golpe más a la caja del grupo Clarín).
- La impresión de algún tipo de revista u otra opción gráfica que agrupe la oferta (sería difícil encontrarle un canal de distribución adecuado).
- Más avisos de estos servicios en la vía pública, una modalidad muy extendida en Buenos Aires (teléfonos públicos, postes, tarjeteo en la calle).
|  |  |
|
 |
|
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
|
 |
|
Envía tu comentario
|

 Martín Carranza Torres
20.7.2011
|
Discutir el tema de la libertad de expresión en términos de Prostitución si o no, puede llamar a confusiones (que deliberadamente promueven desde el poder). Cualquier forma de Censura es inconstitucional, pero darle al gobierno mecanismos "legales" de control de contenido en diarios e internet, es de una ingenuidad pasmosa, aun los que creen que el gobierno (este u otros) es benefactor y probo, deberían preocuparse. Tener la facultad de controlar contenidos, y sustentar con los impuestos la infraestructura necesaria para ello, da la posibilidad de que se entrometan en cualquier otra area de la vida de la sociedad. Habiendo otros mecanismos de combate a la trata de blancas no me parece adecuado darle al aparato estatal una herramienta de tal peligrosidad. Matar mosquitos a cañonazos nunca fue un buen remedio.
|
|
 |
 |
 |

 Iñigo Biain
14.7.2011
|
Viviana: lindo tema, ¿serán más las prostitutas que ejercen el oficio "más viejo del mundo" por volutand o no? Digo, porque estoy casi seguro que hay menos homosexuales con intención de casarse que prostitutas voluntarias y -sin embargo- se hizo una ley.
Yo también miro el mundo. Y en el mundo está Holanda... ¿no decís nada de eso?
|
|
 |
 |
 |
Viviana Liptzis
14.7.2011
|
Algunas cuestiones: los estados no legislan sobre casos particulares. "Alguien" elige la prostitución para ganar más plata que con su profesión. Tod@s sabemos que no es la mayoría. Segundo: publicar un aviso clasificado supone no estar en la clandestinidad? No entiendo la relación. Estamos suponiendo que aparecer en el diario protege a estas mujeres de algo? La mayoría de las veces no son ellas mismas las que publican sino sus explotadores que hacen aparecer a las "chicas" en avisos individuales. Vamos gente!! Una cosa es que estar en contra del gobierno y otra criticar cualquier cosa aunque sea respetable como medida. De nuevo: busquen información, no acá, no del Indec, sino en el exterior. Ya lo dije: el problema es sistémico: hace falta encarcelar al cliente, a los policías y jueces corruptos que ganan plata con la prostitución (ver casos en el interior de Córdoba), dar a estas mujeres opciones, etc. Pero la única forma de comerse un elefante es de a bifes. Este es un bife del elefante de la explotación de mujeres.
|
|
 |
 |
 |
Gabriel Legure
14.7.2011
|
En desacuerdo total con Viviana. - Sí, la mayoría de las chicas que trabajan lo hacen por una elección laboral, es así, la única que vieron para un futuro económico mejor, ya sea porque no han tenido oportunidades laborales de lo que realmente buscaban, porque no estudiaron y no lo quieren hacer, porque no han tenido la suficiente educación y/o apoyo de sus familias, o casos como el que comenta Iñigo que no le alcanza con su profesion. Entonces, vamos a criticar a aquellas que han llegado a hacer este tipo de trabajo por algún motivo ?. …O acaso cuantos de acá están trabajando de lo que realmente quisieran y están trabajando de otra cosa porque no se les dió o no pudieron hacer lo que realmente soñaron ??. En youtube hay un video de lo que pasaron hoy por la mañana en TV abierta, una mujer mayor que vive de esto, estudia abogacía, tiene 4 chicos, alquila dpto., sus parejas no se hacen cargo de nada y no ha podido conseguir un trabajo más digno. No tuvo otra “elección laboral” que esto, y vive de su publicación en el diario..cuál es el problema ?. En desacuerdo con que con algo se empieza: solucionar un problema generando innumerables problemas es peor. La mejor manera de tratar de combatir la trata es regulando el trabajo sexual y aceptándolo que existe. (o acaso el Gobierno no sacó una ley aceptando el consumo de droga personal ?). Porque no hacen como en Holanda que está bien reglamentado y no hay problemas de tratas ?. Esta medida lo que va a hacer es clandestinizar mas este oficio e incluso haciendo más inseguro para las que lo ejercen. Entiendo a vos como mujer de familia que debes tener que te desagrada este oficio, pero aprendamos a asumir y respetar a las que están haciendo este tipo de trabajo. Por sobre todo, aprendamos a escuchar a los demás, a las minorías que no se las consultaron sobre esta medida compulsiva, que una vez más queda claro que es una pelea más entre el Gobierno y un medio comunicacional con una opinión distinta. – Silvina m., así que esta chica tiene la culpa de haber estudiado algo que le gusta ?. O sea, si veo que dentro de x años ya a haber muchos médicos, pero yo siento que quiero ser medico….tengo que estudiar otra carrera entonces ?. Para eso que nos pongan un chip al nacer de que debemos estudiar de acuerdo al master plan de carreras, naa. Cada uno es libre de elegir lo que quiera estudiar y en el caso que comenta Iñigo no es problema de planificación de profesionales, simplemente es una situación entre otras muchas en las que la mayoría del trabajo está mal remunerado y con empresarios ricos explotando cada vez mas. Y cuál es el problema si esta chica quiere tener otro ingreso para comprarse lo que sea, como hacen muchas chicas que vienen a estudiar a cba. ?. Perdón por lo extenso, pero me molesta que nos impongan las cosas porque si, sumado a perjudicar a otros, y que no seamos capaces de razonar o discernir de las medidas que se quieren adoptar. Muchas Gracias. Saludos.
|
|
 |
 |
 |
Ezequiel Urquidi
14.7.2011
|
Se habló en este debate de que la medida era inconstitucional, inmoral, terrible, facista, nazi, etc. Nadie presó atención a que otras actividades totalmente legales como la venta de cigarrillos (y tabaco en general) tampoco puede ser publicitada en medios grafitos ni audiovisuales y nadie se quejó por esa decisión. Ahora bien, saldado ese tema no considero que este decreto vaya a afectar positivamente a la retracción de la trata de personas, pero si es un avance de la sociedad porque, reconozcamoslo, la oferta sexual hecha a los 4 vientos por todos los medios gráficos del país es un razgo terriblemente machista.
|
|
 |
 |
 |
silvina manilov
13.7.2011
|
A lo mejor si tuviéramos una visión desde la Universidad y que la chica que estudió Prof. de Gimnasia hubiera sabido que 5 años más tarde habrían tantas profes que no ganaría lo básico, hubiera estudiado otra cosa con más demanda...o no estudiado y entrado en EPEC por algún pariente...en fin, no es una sorpresa la miseria económica y humana que nos rodea. Ingenuidad no es lo mismo que ignorancia. Esta argentina es perversa y te prostituye en muchos ámbitos. No es nuevo.
|
|
 |
 |
 |
Gustavo Sandoval
13.7.2011
|
En disidencia con el comentario de Viviana, más allá de estar de acuerdo con lo expresado por Iñigo, respecto a que hay casos (aislados o no) en los que prima la valoración que se tiene por el dinero respecto de otros valores. No creo que empujar a la clandestinidad a un sector de la sociedad colabore a mejorar las condiciones inhumanas a la que son sometidos algunos miembros de este sector, sino muy por el contrario. Me da la sensación de que esta medida solo busca meter la mugre bajo la alfombra.
|
|
 |
 |
 |

 Iñigo Biain
12.7.2011
|
Interesante opinión, Viviana. Me permito cuestionarla parcialmente desde una caso individual: Vicky, una profesora de gimnasia egresada del Ipef que prefería ganar $ 8.000 "alternando" con clientes en lugar de los $ 2.000 que le pagaban en una reconocida pileta de Córdoba por dar clases de natación. Ojo, le hubiera gustado no prostituirse, pero prefería ganar buen dinero, al menos por un tiempo. Es un caso aislado, seguro, pero existe...
|
|
 |
 |
 |
Viviana Liptzis
12.7.2011
|
Me resulta interesante leer cómo se repiten discursos sin analizarlos. Me pregunto: alguien piensa realmente que la prostitución es una "elección laboral"? Es decir, que alguien (en su mayoría mujeres de todas las edades) tenía la opción de ser albañil, docente, incluso empleada doméstica y decidió prostituirse? Esta medida no termina con la trata de personas, pero es un avance. Para los que necesitan mirarse siempre en otros espejos, se tomó en muchos países que luego avanzaron en otras cuestiones más eficaces, y con mucho éxito: atacar la demanda. Los clientes de prostitución van presos. Ninguna acción aislada, en sí misma, genera un cambio. Pero es un paso. Por último, me permito recomendarles leer opiniones de primera mano : sermujerhoy.com/2011/07/07/el-rubro-59-y-algo-que-me-daba-vueltas/
|
|
 |
 |
 |
Patricia Mirol
11.7.2011
|
Prostitución no es igual a trata de personas.
Empecemos por ahí.
Y no se puede prohibir la prostitución, y seguramente este decreto sólo empeorará la situación de aquellas/os que por propia voluntad eligieron ese camino.
¿Por qué en lugar de prohibir ese rubro no investigan la cantidad de anuncios de empleo que encubren (en muchos casos) la trata de personas? Todos los días salen avisos pidiendo "chicas con buena presencia" para secretaria, moza, y etc., que en realidad son para whisquerías.
Medidas pobres que "aparentemente" quedan bien, y no solucionan nada.
|
|
 |
 |
 |
Siripo Carducci
11.7.2011
|
Creo que la nota no debería ser que "Cristina le "mochó" un negocio a alguien sino que se hace algo para que no haya trata de blancas. Darío Viganó dá en el clavo: El tabaco tiene la misma restricción y nadie se ha muerto por éso. Me parece que es mejor hacer ésto, por pequeño que sea, antes que nada. La peor gestión es la que no se hace. Y me importa muy poco la plata que pierden La Voz o Clarín. Si viven de éso, explicaría por qué no se interesan por ser mejores diarios y no ser la basofia que son hace mucho tiempo.
|
|
 |
 |
 |
Eric Burgueño
11.7.2011
|
Mucha discusión en el plano teórico, en el plano moral y en el plano legal. ¿A nadie se le ocurrió preguntar cual es el porcentaje de grupos de trata de blancas que se han desbandado publicaban avisos de esta naturaleza en los diarios?. Quizás el INDEK nos tire alguna estadística que justifique la medida con datos concretos...
|
|
 |
 |
 |
Raúl Grosso
11.7.2011
|
Mando sugerencia para avisos: "Si estás triste porque se te opacó la platería, Yesica y Yamila te la lustran !!! Mucha franela!"; "Te cuido la mascota: paseo gansos, baño gallinas, acomodo topos, hamaco monos. La mejor: calidad y esperiencia";
"Cervezas" para tu fiesta ? Tenemos rubias, negra, roja. La mejor tirada a domicilio"; Ofrezco pen drive, máxima capacidad, apto cualquier puerto, descarga despacito, libre de virus.
|
|
 |
 |
 |
mariano sanchotena
10.7.2011
|
me parece mal que haya personas homofobicas que discriminen a los homosexuales mujeres u hombres. de aqui a que el mundo tenga una mentalidad sana creo vamos a dejar de existir. poco racionales, personas que les importa mas el dinero que la vida de otra persona y hacen lo que sea por conseguirlo...
lo que quieren algunos es que el dinero sea solo de ellos ( unos pocos) y haya monton de pobres, poco instruidos a los cuales los manejen como todo de exposicion de la nariz por medio de por ejemplo... el conductismo, vendiendole imagenes a la gente de cosas que no existen, haciendoles creer que estamos peor que cuando menem era nuestro presidente, e infundiendo el panico. hay un monton de cosas que analizar.
hago esta pregunta
que haces si te toca un hijo/hija homosexual? lo metes a un psiquiatrico para que intenten cambiar ? lo hechas de tu casa maltratandolo y sobre todo intentando hacerlo sentir culpable por tener una eleccion sexual distinta?
o lo amas y aceptas tal como es y tratas de darle lo que mejor sea para el?
ah y por cierto, traten de ver lo que la iglesia catolica ha llegado a influir, y antes de continuar defendiendo esa mafia vean los millones que tiene el vaticano en oro y de todo tipo de lujos mientras hay gente muriendose de hambre!
muchos elijen el camino del odio, el del amor parece que les diera panico o no se!
saben que con el 1% de lo que se gasta en armamentos a nivel mundial no existiria hambre en todo el mundo?
como se cierran... en contra o favor de lo que creen conveniente para pocos... se cierran tanto... que en algun momento quedaran solos
|
|
 |
 |
 |
Ines Cecilia Escalante Pintos
10.7.2011
|
Comparto la opinión de Darío Vigano, igual aporto un granito mas a los comentarios, la presidenta debería vivir al lado de algún depto. de servicios, los avisos son nada, quien los controla??? que todos tengan el derecho al trabajo me parece muy bien, el problema es donde esta el limite del respeto. Martín te comento: "me parece que ya es tarde" con o sin publicidad ya están instalados, es un debate importante. Saludos.
|
|
 |
 |
 |
Noelia Carrillo
8.7.2011
|
A ver.. me sorprende que la gente siga confundiendo cuestiones: 1) la prostitución no es DELITO. Es un modo de vida que adoptan personas para sobrevivir. 2) la medida quierase o no es inconstitucional porque el PE carece de facultades para dictarla. y constituye efectuvamente un avasallamiento a las libertades personales. 3)Prostitución no es sinonimo de "trata de personas", el trafico humano se produce con la finalidad de someter a estas personas no solo para prostituirlas en "contra" de su voluntad, sino tambien con otras finalidades. 4) Con la censura no vamos a frenar la trata, es querer tapar el sol con el dedo. No hay que frenar la prostitución que es una actividad licita, sino a la trata con respecto a la cual nada tienen que ver los medios de comunicación, sino, me atrevo a decir, los mismo mecanismos de control y seguridad del país y del mundo.-
|
|
 |
 |
 |

 Martín Carranza Torres
8.7.2011
|
Aca les copio la opinión del diario inglés "The Guardian" al respecto: www.u.tv/News/Argentina-president-bans-sex-ads-in-newspapers/5142fece-e5f3-48b8-bd07-b48a3b5f84e6
|
|
 |
 |
 |
rosana weinzetel
8.7.2011
|
no sabia lo de la voz del interior y lo lamento tambien. en cuanto a la medida no se lo que es, si se lo que no es, NO ES una medida en favor de abolir el maltrato de genero. Creo (ojala que no)que las personas que trabajan en sus departamentos independientemente, ahora sin poder publicar, se veran obligadas a sumarse a lugares regenteados por gente, a lo mejor con pocos escrupulos, que si publicará, amigos del poder, como siempre.....creo que pudo haberse "mejorado" los texto y las fotos si eso ofende a alguien y NO PROHIBIR y menos por supuesto por decreto, eso corresponde a otro tipo de gobierno..
|
|
 |
 |
 |
Cristian Sosa Barreneche
8.7.2011
|
Totalmente de acuerdo con Martín Carranza Torres. Y agrego ... supongamos que varias prostitutas acuerdan poner un aviso que diga "alquilamos florcitas hermosas para fiestas privadas" (ejem) y que ese "código" se masifique. ¿Qué va a hacer la Presidente? ¿Suprimirá todos los avisos del Rubro correspondiente y cerrará todas las floristerías? No soy abogado, pero ya aprendí que no se puede prohibir lo que no se puede controlar y que matar al mensajero es de ignorantes. Si el objetivo es combatir la trata de personas, pues que la policía y la justicia hagan su trabajo. Y si quiere quitarle un negocio a Clarín ... que no pierda su tiempo en trivialidades. El país necesita de un Presidente magnánimo.
|
|
 |
 |
 |
Nani Pedemonte
8.7.2011
|
La incoherencia es: no permiten los avisos con contenido sexual, pero permiten que 2 personas del mismo sexo se casen y adopten chicos. cuál es la diferencia, que es más contra natura? gays y prostitutas hubo desde que se creó al hombre, creo que hay que pensar en los derechos de los otros también, no sólo de las minorías.
|
|
 |
 |
 |
alejandro patricio fernandez
8.7.2011
|
primero, porque estan de acuerdo que haya publicaciones de prostitucion? es ilogico, antimoral, y poco etico por cierto. si es verdad que faltan muchas cosas para que se erradique la prostitucion, entre tantos otros problemas que existen en el pais.
lo que veo claramente es que estan a favor de el grupo clarin porque es una mafia que manipula un monton de medios, de forma monopolica, y a su vez mostrando la informacion que desean, y del modo que desean, para poner a favor o en contra de quien ellos quieren.
porque no hablan de los hermanos que pocos dias atras les extrajeron sangre? los vienen ocultando desde la dictadura.
solo espero la justicia sea justa, y ya basta de coimas.
que paso con fibertel? con dinero hacen lo que ellos quieren, despues de todo, argentinos somos? mmmm ... si estan muchos tan a favor de que empresas extranjeras se lleven el dinero en carretillas llenas, aumenten los precios cuando se le canten las ganas,etc... no veo mucho nacionalismo en nuestro pais.
vieran en otros paises , por mensionar estados unidos, con sus defectos, pero son muy nacionalistas, aman su pais y dan todo por el. aca falta mayor compromiso ciudadano. eso veo
|
|
 |
 |
 |
Claudio Vaca
7.7.2011
|
Es otro golpe de efecto de CFK.- Lo que esconde esta medida, desde el punto de vista político, es la intromisión en lo que pueden y en lo que no pueden publicar los medios.- No sería descabellado pensar que para atacar a los desarmaderos de autos o por el incremento en el robo de vehículos ahora por decreto también se les ocurra prohibir los avisos clasificados sobre venta de autos!!.- Y mañana por decreto les van a decir a los periodistas sobre qué temas escribir.- No se puede negar que hay personas (hombres y mujeres) que verdaderamente trabajan con su cuerpo ya sea por necesidad u otros motivos y que nada tienen que ver con ser victimas de las redes de trata.- Si lo que quieren es atacar a las mafias, que se acabe la complicidad política de muchos intendentes y dirigentes políticos que miran para otro lado y apañan prostibulos o "whiskerias".- Que las fuerzas de seguridad actuen en la frontera del país y en la provincias.- Y que también se "disuada" de alguna manera a los "clientes" .-
|
|
 |
 |
 |

 Nicolás Leoncino
7.7.2011
|
Por favor, hasta cuando van a seguir con éstas medidas sin sentido. De qué sirve prohibir por decreto la publicación de ofertas de servicios sexuales si no está prohibida la actividad. De igual manera, están tratando un impuesto sobre los medios electrónicos de almacenamiento (Pen drives, CD, DVD, etc) para subsidiar derechos de autor, en lugar de atacar la piratería. Ahora se dan cuenta que las fundaciones desviaron los fondos de "casas para todos" a casas para unos pocos, y solo encuentran un responsable (y a medias).
No es hora que alguien en el gobierno tome las riendas y haga lo que nos enseñaron de chicos ... que es más barato prevenir que curar. Ataquen las causas, no las consecuencias! No importa el color político, todos hacen lo mismo.
|
|
 |
 |
 |
Darío Viganó
7.7.2011
|
No comparto la ideología K pero esta medida no me parece desacertada. Obviamente no creo que sea una medida en contra de la trata de personas como se intentó justificar, pero si creo que la oferta sexual en los diarios ha excedido el limite de lo tolerable. No nos olvidemos que cualquier persona, menores incluidos, tiene acceso a un diario. Para graficarlo equiparo este tema con el tabaco: no esta prohibido comprar cigarrillos pero si la publicidad de los mismos. Internet es similar en cuanto al nivel de exposicion pero al menos los padres tienen la posibilidad de bloquear ciertos contenidos, cosa imposible con un diario. Gracias por el espacio, un abrazo.
|
|
 |
 |
 |
Silvio Bracamonte
7.7.2011
|
Fantástica la decisión. Es para aplaudir, apoyar y sobre todo tomar conciencia y asumir compromisos. Lástima las segundas intenciones: "le dejan pingües ganancias a las empresas periodísticas". Los delitos hay que combatirlos por el sólo hecho de existir y no en medio de una campaña electoral o enfrentamiento de poderes.
|
|
 |
 |
 |

 Martín Carranza Torres
7.7.2011
|
La medida es completamente inconstitucional. El gobierno no puede hacer lo que quiera cuando quiera. Si este ensayo avasallador de las garantías constitucionales tiene éxito, el gobierno podrá proceder, por decreto, a otro tipo de censuras en los medios. Publicar avisos de actividades legales es perfectamente legal. Ofrecerlos y contrataron también lo es, ello con prescindencia de la valoración moral o estética que de ellos hagan los cagatintas a los que les toque circunstancialmente gobernar. Si vamos dejando que el estado avance sobre las libertades individuales, un día te encontras conque todo lo que no esta prohibido es obligatorio. Ese día ya es demasiado tarde.
|
|
 |
 |
 |
|
|
 |
|
 |
|
|
 |
|
|