BIENVENIDO A INFONEGOCIOS Sabado 30 Agosto 2014
01 Junio, 2012
¿Cuáles son los atributos que debería tener un buen periodista?
El próximo jueves 7 de junio se celebra otro Día del Periodista, pero -me parece- no será un día más.  El periodismo todo está en el centro de un debate como nunca se vivió antes, un debate quizás demasiado virulento e ideologizado, pero un debate saludable como toda discusión.
InfoNegocios le propone a sus lectores hoy dos formas de expresarse sobre el tema: en la encuesta del día, eligiendo a los mejores colegas en los principales medios de la ciudad, en un corte sin duda parcial y seguramente injusto en cantidad de medios y la terna propuesta (por ejemplo, excluimos a grandes comunicadores como Mario Pereyra o Aldo Guizzardi porque su función -creemos- muchas veces excede la del simple periodista).
Y además, proponemos en esta nota iniciar un intercambio de ideas sobre los atributos que debe tener en la Argentina de hoy un “buen periodista”.  Señoras y señores, tienen la palabra...
Comentario Recomendá Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin
Envía tu comentario
Marcelo Barrios
6.6.2012

En mi doble rol de profesional de la comunicación y docente universitario, reivindico la necesidad de la formación profesional y capacitación permanente para el ejercicio del periodismo. Si bien la incorporación de conocimientos sistematizados no garantizan excelencia, al menos asegura que los profesionales conozcan el alcance "del poder de fuego" de los medios masivos y los requerimientos para cumplir su rol de manera ética (al margen que su aplicación luego quedará supeditada a cada individuo). Asimismo, la actualización sobre nuevas tendencias culturales, problemáticas emergentes y formas y maneras de comunicar, permiten a los periodistas lograr más calidad en su tarea cotidiana. A los que son, a los que se sienten y a los que van a ser periodistas: ¡¡FELIZ DÍA!!
Gonio Ferrari
5.6.2012

Interpreto que el ejercicio del periodismo es una simple cuestión de honestidad y equilibrio; pasión y compromiso; formación teórica y calle; respeto y tolerancia. La nuestra es una profesión/ocupación invadida por médicos, curas, deportistas, modelos, abogados, economistas, corredores de autos, pitonisas, empresarios, políticos en decadencia, cocineros, manosantas y esa nueva incorporación al ruedo que le llaman "periodismo militante", alejado de todo lo que pueda parecerse a la convivencia que supone aceptar a quien piensa distinto. Pero prefieren la descalificación antes que la propuesta superadora; el autoritarismo por encima del sano y saludable disenso y pasan a ser ejemplares de algo parecido a una dictadura de opinión. Sostenía Goethe que "Solo es digno de libertad aquel que sabe conquistarla cada día". Y no estaba equivocado. Es un buen lema para tomar en cuenta no tan solo en el Dia del Periodista, sino en la fragua del trabajo; en el diario ejercicio de este vicio maravilloso que algunos le llaman profesión.Un abrazo fraternal a los colegas de verdad. Gonio Ferrari, periodista casi en reposo.
Beatriz Ackermann
4.6.2012

En Argentina existe la tendencia a confundir PERIODISTA con LOCUTOR. Asimismo, hay locutores que suelen cometer la falacia de autotitularse periodistas simplemente porque conducen un programa de radio o Tv.
Marcelo Barrios
1.6.2012

Desde mi rol como profesional y docente en la materia, humildemente creo que es fundamental contar con formación profesional y capacitación permanente. No es meramente la necesidad de contar con un título académico para ejercer el periodismo, sino el haber incorporado conocimientos específicos de manera sistemática en centros de formación permite: tener conocimiento de responsabilidades y alcances de la función periodística y de la ética profesional, actualización permanente y atención sobre la dinámica cultural que determinan nuevas problemáticas sociales. Además de brindar herramientas teórico/prácticas que minimizan la posibilidad de errores en la difusión de mensajes por los medios masivos. Felicidades a los colegas y que sigan los éxitos!!
Raúl Grosso
1.6.2012

Además de inteligencia y cultura general (conocer un poco de todo), un buen periodista tiene que estar especializado en un tema (en nuestro país la mayoría habla – escribe – opina – editorializa, sobre infinidad de materias) y debe tener muy en claro que es lo urgente y que lo importante que requiere alguna reflexión. Y, finalmente, debe tener Pasión por lo que hace, no realizarlo sólo por el sueldo que cobra. Doy por sentado que la honestidad no se discute. Después, aparte, está la voluntad o no de cada uno de someterse a los grupos económicos en los cuales trabajan.
Alfredo Arnaudo
1.6.2012

Para mi entender, el desafío de la época, para los periodistas, es deslindar de manera clara cuando informan y cuando opinan, es decir mantener la objetividad, e informarse previamente de lo que van a hablar (escucho mucha pavada teñida de información seria). Tambien me resulta muy molesto cuando demuestran que necesitan obtener la nota a cualquier precio, molestando deliberadamente al entrevistado, aun cuando este sea una víctima de accidente, víctima de robo o personaje público cuestionado.
Fernando Arocena
1.6.2012

Curiosidad. Respeto y cuidado por la fuente. Pensar que su primer cliente es el lector -el público-, no el anunciante.
soledad argarate
1.6.2012

Inteligencia? Seguro. Coherencia y pertinencia. Lo demás se aprende, adquiere o negocia. Para esta o cualquier profesión.


Claudio Carreño
1.6.2012

Lo fundamental es transparencia! Cualquier profesionl puede serlo, solo con seguir los buenos principios y la ética profesional. Y por último, el hecho de estar cerca de sus públicos, les permitira tener el resto necesario para ser un buen periodista, y que es la objetividad, que le dará una visión del mundo con el que se comunica, muy cercana a la realidad de la sociedad.


Claudio Carreño
1.6.2012

Lo fundamental es transparencia! Cualquier profesionl puede serlo, solo con seguir los buenos principios y la ética profesional. Y por último, el hecho de estar cerca de sus públicos, les permitira tener el resto necesario para ser un buen periodista, y que es la objetividad, que le dará una visión del mundo con el que se comunica, muy cercana a la realidad de la sociedad.
Nelida Tejeda
1.6.2012

para mi los mejores periodistas son los chicos de ADN. besos
Tu Nombre
Tu Apellido
Tu Mail (usá el email con que estás registrado en InfoNegocios)
Comentarios
Clave

Si recordás tu Clave de usuario de InfoNegocios agregala aquí; agilizará la aprobación de tu comentario.
¡Importante! Algunos registrados a InfoNegocios (quienes fueron Lo que viene, En Foco, ¡Hay Equipo!, La Selección y otros especialmente proactivos) podrán publicar automáticamente sus comentarios si cumplen alguno de estos dos simples requisitos:
   - Incluyen su Clave de usuario en este formulario; o
   - Responden el mail de confirmación del comentario que les llegará cuando presionen Enviar
 
InfoNegocios | Promocionar tu página también
Infonegocios 2014 | Políticas de Privacidad | Protección de datos personales