Smul, la plataforma tecnológica cordobesa que hace de Sherlock Holmes digital (5 millones de datos en 50 causas)

(Por Einat Wald/RdF) Con 5 millones de comunicaciones analizadas en más de 50 causas judiciales, Smul es la propuesta cordobesa que permite agilizar una investigación criminal. Conocé cómo trabaja este Sherlock Holmes de la informática.

Image description
Image description

¿Alguna vez te preguntaste la cantidad de información que puede contener tu celular? No tenemos una respuesta a este interrogante, pero sí te presentamos un sistema que facilita su análisis e interpretación.

“En las investigaciones criminales los datos son caudalosos y de una multiplicidad de fuentes y orígenes”, analiza Martín Gauna, fundador y desarrollador de Smul. La plataforma no solo permite simplificar la presentación de los datos, entrecruzarlos y analizarlos, sino también agilizar y optimizar su carga.

Por ejemplo: “Cuando se realiza un allanamiento o una detención, se secuestran entre otras cosas, teléfonos celulares. Las oficinas de tecnología forense que correspondan hacen una extracción de los datos contenidos en esos dispositivos, mediante un proceso pericial preciso para que los datos extraídos puedan ser utilizados como prueba. Parte de esos datos, provienen de la vinculación que existe entre el usuario del teléfono y sus contactos (como las conversaciones de Whatsapp, envío de imágenes, envío de ubicación, notas de voz  y otras vinculaciones) que van a incorporarse directamente a la causa en Smul, y que enriquecen el análisis porque brindan datos que no brindan las sábanas telefónicas que proporcionan las empresas”, explica Gauna.


Por eso, utilizando una compleja plataforma de entrecruzamiento de datos, Smul permite relacionar, simplificar y hacer eficiente la presentación de datos de diverso origen que pueden provenir desde un extracto forense a un chat de Whatsapp.

Es un sistema de alto nivel alojado en la nube y de gran demanda debido al ahorro de tiempo que implica en los procesos de investigación criminal.

Si bien el análisis de las comunicaciones es uno de los principales beneficios de la plataforma, la geolocalización de personas, vehículos, transacciones e incluso armas se puede facilitar bastante a través del uso del sistema.

Además, “la plataforma es potente e intuitiva”, destaca su desarrollador. “La mayoría de los usuarios no poseen conocimientos técnicos, por lo cual la interfaz y el panel de análisis deben ser de fácil acceso, lectura e interpretación”, explica.

Desde el año 2014 se viene implementando la solución Smul en el Poder Judicial de la Provincia y en el Ministerio Público Fiscal. “Una investigación que llevaba meses, con Smul se resuelve en días. El modelo tradicional es lento, centralizado y costoso”, sostiene Gauna. Si bien el sector de implementación por excelencia es el sector público, cada vez más estudios jurídicos lo comienzan a utilizar.

El sistema fue utilizado en muchas causas trascendentes, como en la megacausa del Registro de la Propiedad. “Se obtuvieron datos y gráficos que mostraron y acreditaron las vinculaciones entre los imputados y los partícipes de las maniobras fraudulentas en el Registro de la Propiedad, así como también se detectaron indicios a través del análisis georeferencial de las antenas celulares, que confirmaron locaciones y desplazamientos de algunas personas”, contó Gauna.

-¿Es un contrato o trabajan caso a caso?, preguntamos.

-Lo que buscamos es celebrar convenios con oficinas y agencias de investigación criminal, como Ministerios Públicos y Policías de todo el país, para brindarles licencias de acceso a nuestra plataforma y que sean autónomos en el uso del servicio. Para casos de peritajes en alguna causa apremiante, existe también el servicio de consultoría para emitir un informe técnico nosotros mismos usando nuestro propio servicio.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: