BIENVENIDO A INFONEGOCIOS Miércoles 26 Noviembre 2014
21 Julio, 2009
Italia eleva el límite de velocidad máxima permitida. ¿Es ventajoso?
(Por José Manuel Ortega) En la mayoría de los países del mundo hay límites en la velocidad máxima para ciudades y rutas. Solo unos pocos la han eliminado. ¿Cuál es el modelo a seguir?

Italia ha decidido aumentar el límite de velocidad en autopistas desde los 130 km/h actuales a 150 km/h para algunos trazados. Y esta noticia da lugar a un debate abierto: ¿con cual sistema se producen menor cantidad de accidentes?
Si analizamos los países europeos, los límites existen en la mayoría de ellos. Tomando autopistas, en Inglaterra, Suecia y Rusia es de 110 km/h. A 120 km/h se permite viajar en España y Finlandia. Francia autoriza 130 km/h y Alemania –en la mayoría de sus trazados- no establece limitación alguna en la velocidad.
Cambiando de latitudes, en Japón se permiten 125 km/h y en Estados Unidos –no es homogéneo- hasta 120 km/h.
En nuestro país se puede viajar a 130 km/h. También hay velocidades mínimas que no se respetan.
Podríamos caer en la tentación de asociar la baja cantidad (en términos relativos) de muertes en Alemania con la libertad para viajar sin límites de velocidad.
Sin embargo, la siniestralidad no depende solo de la velocidad máxima autorizada. Las rutas alemanas (Autobahn) presentan un estado apto para la circulación, obtener el carnet de conducir no es tan sencillo (en ningún lado tanto como en Argentina), el parque automotor están en muy buen estado (fuertes multas si se circula con el auto en malas condiciones), la señalización vial está instrumentada con criterio, y varias razones más que se suman y convergen en la baja tasa de accidentes. Probablemente también cada conductor tenga conciencia respecto a si está en condiciones de superar cierto límite o no.
También es cierto que se pueden crear muchas leyes pero si no hay controles, de nada sirve. De hecho, si bien en Córdoba el panorama se ha modificado a partir de los radares de la Policía Caminera, muchos automovilistas exceden –y largamente- el límite mencionado, y todos sabemos de conductores que viajan a 150/160 km/h como algo normal. Lo que ocurre en Argentina es que muchos autos no están técnicamente aptos (en buen estado) para circular a altas velocidades, la red vial deja mucho que desear, la señalización es deficiente, y unos cuantos ingredientes más. ¿Cuánta gente sabe como se comporta un vehículo, cargado, a 120 km/h si de repente baja a la banquina o debe realizar una maniobra brusca?
En general, el consenso mundial es fijar límites de velocidad máxima, entre 110 y 130 km/h, lo cual –creo- es razonable por varias razones, sobre todo a partir de la realidad descrita en el párrafo anterior. Podemos discutir cual es el límite razonable y esto dependerá de un gran número de factores. Creo que sería razonable establecer límites variables en función de las condiciones climáticas, de la densidad del tráfico, del estado de la ruta, etc., aunque no sería fácil de instrumentar un esquema de este tipo.
Por lo pronto, antes de este debate nos quedan muchas cuestiones pendientes referidas a la seguridad vial.
Comentario Recomendá Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin
Envía tu comentario
Jose Manuel Ortega
21.7.2009

Como hemos comentado en notas similares, la problemática de la seguridad vial excede -largamente- el espacio diario de InfoAutos, y por eso abordamos el tema parcialmente desde distintos aspectos. Coincido en un fin recaudatorio y que el radar por sí solo no soluciona el problema, pero aun así creo que algo ha mejorado. Como decís Javier, inconscientes hay muchísimos, y quienes manejamos bastante en ruta lo vemos permanentemente. Ojalá vayamos tomando conciencia de nuestras conductas. Pareciera que viene el fin del mundo con la gripe A o nos escandalizamos (y con razón) por un Cromagnon, cuando en accidentes de tránsito tenemos varios Cromagnones y años de gripe porcina juntos. Ojalá maduremos.
Javier Cordeiro
21.7.2009

Así pongamos límites de velocidad de 80 kms/h y autopistas de 6 carriles, nos vamos a seguir dando maña para provocar accidentes y mantener nuestro honroso sitial en el podio de los países con mayor cantidad de muertos por accidentes automovilísticos. Vamos por partes: 1-En Córdoba el límite de velocidad en autopistas es de 130 kms/h. Cualquiera sabe que la autopista a Carlos Paz tiene un pavimento espantoso, lleno de saltos y "cuasi lomos de burro", originados por su deficiente mantenimiento. Esa ruta es un peligro a 130 por hora. 2-Tema radares: De nada sirve que haya un movil de la caminera controlando velocidad con el "radar", y que no actúen cuando un demente maneja a 150 y los pasa por al lado sin su aparatito para medir la velocidad. Me ha ocurrido ver cómo un ómnibus de la empresa Fonobús se me adelantó por la derecha (sin pedir paso previamente) en la autopista Carlos Paz, siendo que yo circulaba a respetables 120 por hora. Ese mismo ómnibus sobrepasó por la derecha -y a esa velocidad- a un movil de la Caminera, que ni se inmutó. Conclusión: Levantemos la patita si vemos el radar, y después hagamos lo que se nos antoje. 3- Descerebrados al volante: Locos que a pesar de ver la autopista cargada de autos por ambos carriles se desesperan haciendo luces para no bajar de sus 150 por hora y se te pegan a 2 metros de tu auto. Inconscientes que sobrepasan en doble fila, en curva, o en maniobras demenciales, aprovechando al límite la potencia del auto, obligándonos a frenar para "hacerles lugar" y que no terminen como un hermoso adorno en el radiador de un Scania. Motociclistas que llevan arriba de una 90cc. a su esposa, hijos, bolsas del super y un juego de comedor, haciendo morir de envidia a la mismísima brigada Puma.... La lista es interminable, igual que la lista de muertos.
mario sd
21.7.2009

No tengo dudas que todas éstas cuestiones son positivas en los papeles, y en países civilizados. Lamentablemente -desde mi punto de vista y experiencia- la instrumentación está 100% ligada a la recaudación.
Bruno Ciardonei
21.7.2009

Coincido plenamente con respecto a los limites de velocidad. En Cordoba seguro que estan resultando muy efectivos a la hora de reducir la siniestralidad... pero, hecha la ley, hecha la trampa... los detectores de radares se estan vendiendo via internet como pan caliente.
Tu Nombre
Tu Apellido
Tu Mail (usá el email con que estás registrado en InfoNegocios)
Comentarios
Clave

Si recordás tu Clave de usuario de InfoNegocios agregala aquí; agilizará la aprobación de tu comentario.
¡Importante! Algunos registrados a InfoNegocios (quienes fueron Lo que viene, En Foco, ¡Hay Equipo!, La Selección y otros especialmente proactivos) podrán publicar automáticamente sus comentarios si cumplen alguno de estos dos simples requisitos:
   - Incluyen su Clave de usuario en este formulario; o
   - Responden el mail de confirmación del comentario que les llegará cuando presionen Enviar
 
Foto
Ser joven por siempre en el Neverland cordobés
Foto
La hora de la carga veloz
Foto
GO! cierra el año a pura charla
Director regional de Match.com
¿Con ganas de vender?
InfoNegocios | Promocionar tu página también
Infonegocios 2014 | Políticas de Privacidad | Protección de datos personales