BIENVENIDO A INFONEGOCIOS Miércoles 20 de agosto de 2008
20 Agosto, 2008
Su atención por favor: si Ud. no habla español... I am sorry
Gabriel Andreussi: “Estimados Señores: no entiendo qué nos pasa a los cordobeses. Mejor dicho, no puedo creerlo. ¡En el Aeropuerto Internacional de Córdoba no se habla inglés! El día miércoles 13 de agosto había en el Aeropuerto y en los cafés, franceses, alemanes, italianos, rusos, japoneses, etc. y se quejaban que los mensajes por los parlantes eran sólo en español. En mi adentro me decía no puede ser... que donde tenemos los call centers del país, donde tenemos 7 universidades, etc. seamos tan... que no nos avivemos de esto. Lamentablemente comprueba lo que dicen los porteños de nosotros en el sentido que somos quedados. Un saludo y gracias por meter presión para que esto cambie”.

¿Somos "quedados" los cordobeses? Opiná aquí (antes de fin de año, en lo posible).

Comentario Recomendá Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Envía tu comentario
Juan Carlos Solórzano
25.8.2008

Hola a todos. Mi nombre es Juan Carlos, soy de Guatemala y estoy cursando la carrera de publicidad en la siglo 21. Quiero dejar mi comentario a manera de sugerencia o un despertar de ojos para uds, no como crítica destructiva sino más bien como constructiva. Mi país es pequeño y con miles de problemas más de los que tiene Argentina y lo más lamentable que son problemas de seguridad. Tenemos mucha violencia y delincuencia. A pesar de eso el servicio en Guatemala es GRANDE a comparación con Córdoba. Les cuento una anécdota que me sucedió no más al venir por ahi por febrero, acudí a una pizzería a media cuadra de donde vivo y ordene una pizza de jamón con queso. Como la vez anterior me la habían preparado con los jamones enteros, y en Guatemala lo comemos con pedacitos cortados y sin mucho jamón, le pedí que por favor los cortara. Me contesto: "No se puede, ya que nos lleva mucho más tiempo de lo normal hacer eso". Y le dije que no había más gente que yo y que no habría problema de la tardanza y hasta le dije que iba a tener menos gasto de jamón. En fin me dijo que no se podía (Mas bien no le daba la gana) y le dije que iba a perder un cliente por no brindar un poquito de esfuerzo más que le traía beneficios (ahorro de jamón) encima de todo. Y me contesto: "Listo, Ciao". El punto es que no están interesados en superarse, en crecer como empresa y descuidan el servicio entre tantas cosas y el regreso de la clientela es la gasolina del negocio. Son cosas pequeñas que Conciente e Inconcientemente le afectan a uno y así hay bastantes cosas que decir. Es muy cierto que a uno le pueden cometer un error dos veces pero si una de esas veces lleva pintada una sonrisa la cara del que lo atiende o lo atiende con amabilidad, uno es capaz de ignorar y perdonar a la marca o empresa. Así todos tendremos muchas cosas que decir acerca de varios lugares, no digo que todos son así porque hay muchísimos muy buenos como El Hotel El Libertador que tuve la oportunidad de quedarme ahí cuando recién vine y unas personas increíbles con su trato. Y quisiera decirles algo a los empresarios que he notado en algunos lugares que no tienen. Capacitación al personal, como atender al cliente, como solucionar problemas y sobre todo paciencia. El Cliente es TODO. Porque muchas veces los dueños de los negocios no se dan cuenta de lo que sucede y sus empleados le dan mala cara al negocio y lo perjudican pero si tienen que ver eso. Por otra parte ya hablando del tema si ponen Aereopuerto INTERNACIONAL de Córdoba, sí o sí, como mínimo, tiene que manejar en todo aspecto el Inglés y obvio el Español y, por las cercanías con Brasil, el Portugués. Gracias por su atención y saludos.
Juan M
23.8.2008

Comparto la opinion con Gonzalo Gigena... Es decir si bien el idioma es importante (a pesar de que cuando viajo afuera me preocupo por saber el idioma del pais residente, me gusta que alli me reciban si no es sabiendo mi idioma, por lo menos el ingles que es universal!!!!). Pero no descuidemos otros pequeños grandes detalles... La ultima vez que tuve la oportunidad de estar afuera no me sorprendi por el idioma que hablaban, si no por la atencion que me dieron, la cordialidad y lo tranquilo que podia andar por la calle sin miedo a que me pise un auto... y señores no estuve muy lejos simplemente fue nuestro vecino Brasil!!!!!! Despues se preguntan porque cientos de miles de personas prefieren irse a vacacionar a brasil antes que a nuestras playas, y creanme que no es solo por los precios o los paisajes que tienen!
carlos suárez simons
22.8.2008

Primero lo primero, poner cierta distancia por el casi homónimo. No sólo los cordobeses somos quedados. ¿Acaso no permitimos que todas las cosas y COSOS nos pasen por encima y por los otros tres lados? Recuerdo que en uno de los primeros viajes que realizamos al Brasil -Río, San Salvador y otros estados-, conversando con gente de cierta cultura (y que después frecuentamos) nos decían que el gobierno de turno estaba preparando el terreno para introducir el castellano como materia de estudio. De esto hace mucho tiempo. La piensan. Estamos a un paso. Somos quedados. ¿Se entiende? En europa, los conserjes de los hoteles -sobre todo los venidos de otros países- nos pedían que les habláramos en castellano puesto que querían aprender a hablar varios idiomas. Veloces los muchachos. Creo que no se trata, posiblemente, de una mala interpretación de algún tipo de nacionalismo. De lo que se trata, simple y llanamente, es de prestar SERVICIO. De ayudar. De simplificar. TODOS, de alguna manera en esta vida, debemos ser cicerones y guiar a la gente. Pero además, en casos puntuales como es ser turista o viajero, con mayor razón debemos colaborar para que vos, nosotros, ellos lleguen a buen destino. Te cuento un breve cuento: varios gatos eran perseguidos en un callejón sin salida por un perro, de pronto uno de ellos, cansado y estresado, se detuvo, dio media vuelta y en la desesperación se puso a ladrar. El pichicho, que también cumplía con parte de su misión, quedó desorientado. Ante esta respuesta optó por creer que el gato no era tan gato por lo tanto se retiró y los dejó en paz . Moraleja: También hay que saber piar, rebuznar y aprender otros sonidos más para poder comunicarnos. Porque de eso se trata: DE COMUNICARNOS. Perdonen. Gracias y saludos.
javier
22.8.2008

No pienso como Marcos, es más, opino justamente lo contrario. Pero no será mucho decir.....aparece un retrógrado de mente corta tirando una opinión que despierta la ira de muchos lectores y los obliga a responder.Una buena idea sería tener una especie de InfoTarjetero negativo, en donde podamos anotar a estos sujetos para tenerlos en cuenta; no vaya a ser que en una de esas vueltas que da la vida nos toque encontrarnos laboral o personalmente con ellos y tengamos que invertir tiempo y energía en descubrir cuan estúpidos son.....EN ESE CASO SE PODRIA ARMAR UN LISTADO CON LOS INTOLERANTES, PERO NO LO PROPONGO...PORQUE DESPUES DE TODO ES UNA OPINION MAS Y VALE COMO TAL, ME GUSTE O NO.
Maximiliano Oroná
22.8.2008

Volviendo a la raíz del problema, y sabiendo que la gente de AA2000 está siguiendo este debate, me gustaría agregar algunos detalles a mejorar en nuestro Aeropuerto Ing. Taravella: la sala de embarque internacional es extremadamente pequeña, incluso más que la de vuelos domésticos. Otro detalle es el referido al personal de aduanas: si necesitás registrar tu laptop para que no te cobren impuestos al volver, tenés que esperar a que los oficiales de aduana se apersonen a la sala de embarque 5 minutos antes de la salida de los vuelos, ya que entre vuelos se van a tomar algo por ahi (según me comentaron empleados del aeropuerto). Otro servicio carente en las salas de emarque es la disponibilidad de señal wi-fi, cosa muy comun en varios aeropuertos. Y de más está agregar el pésimo inglés de comisarios de a bordo y personal de las aerolineas en tierra.. Me imagino que la gente de AA2000 ha tenido oportunidad de viajar por el mundo y ver cómo se desenvuelven otros aeropuertos internacionales. Sin ir muy lejos, un excelente ejemplo a copiar es SCH. Un poco relacionado a esto último, aprovecho la oportunidad para felicitar el excelente trabajo de la gente de LAN en nuestro aeropuerto, especialmente a la supervisora (no recuerdo su nombre), quien el pasado 5 de julio supo resolver profesionalmente el problema generado por la cancelación de vuelos a raiz de la niebla: estableció prioridades, buscó alternativas, consensuó con los pasajeros; la verdad, una lider con todas las letras. Esta y muchas más son las razones por las que siempre elijo viajar por LAN en vez de Aerolíneas Argentinas. Saludos a todos.
Daphne Pearson
22.8.2008

El ingles que se habla en los aviones de cabotaje es lamentable, como lo es el sistema de megafonía, que de por sí se entiende mal en castellano... imaginate tratando de entender el ingles hablado por alguien que no lo sabe... en los vuelos internacionales es mejor... me remito a los vuelos que he hecho con Aerolineas o Iberia. Lan tiene un poco mejor nivel. Un saludo desde Valencia, vestida de F1!!
Enrique Diaz Maldonado
22.8.2008

coincido plenamente con ezequiel y andrea. ademas de que el aeropuerto esta mal hecho, poco funcional, con muchas deficiencias con respectos a otros aeropuertos. www2.lavoz.com.ar/08/08/17/secciones/economia/nota?nota_id=231716
Gonzalo Gigena
22.8.2008

Si somos quedados los Cordobeses? No creo, evidentemente debe haber alguna que otra excepción. Ahora lo que evidentemente somos es intolerantes y poco objetivos, el debate aparentemente es quien le pega mas fuerte al que opinó distinto, yo quisiera saber de todos los que le pegaron a Marcos Suarez (con quien no comparto la opinión, pero tampoco descalifico) cuantos hablan un inglés fluido y en todo caso cual es su aporte desde sus trabajos o desde su responsabilidad como ciudadano "hospedante" de turismo internacional para de alguna manera generar atractivo turistico en la ciudad, creo que no solo se trata de hablar inglés, también hay cosas importantes que quedan en la retina del turista, como la higiene urbana, la cordialidad en el trato, el respeto por las normas de tránsito, la calidez, la predisposición y la valoración desde adentro de nuestro propio patrimonio. O alguna vez escucharon a alguien que volvió de afuera comentar, ..."no sabés lo bien que hablaban en inglés en Roma...", yo por el contrario lo primero que escuché es "...la ciudad está impecable, podés cruzar la calle sin que te atropellen, los motociclistas andan todos con casco, los edificios están super cuidados, da gusto como te atienden,no sabés como manejan hasta frenaron para que yo cruce la calle etc, etc..." Que el árbol no nos tape el bosque creo que si bien es fundamental que en el Aeropuerto se hable inglés, el idioma no es todo, hasta diría que es lo menos. ¿Que pasa cuando salgan los turistas a la calle???? Volverán a sus países y comentarán lo bien que le informaron en inglés donde quedaba el baño del Aeropuerto o lo deteriorada que está la ciudad por la falta de cuidado de todos nosotros???? Y ojo que la falta de cuidado no es solo de la intendencia o la gobernación, la mugre que hay en el centro, los destrozosos, el caos de andar en un vehículo o a pié está generado por nuestra propia intolerancia y falta de cultura y eso no se aprende en la escuela de lenguas. Saludos
Gonzalo
22.8.2008

Si somos quedados los Cordobeses? No creo, evidentemente debe haber alguna que otra excepción. Ahora lo que evidentemente somos es intolerantes y poco objetivos, el debate aparentemente es quien le pega mas fuerte al que opinó distinto, yo quisiera saber de todos los que le pegaron a Marcos Suarez (con quien no comparto la opinión, pero tampoco descalifico) cuantos hablan un inglés fluido y en todo caso cual es su aporte desde sus trabajos o desde su responsabilidad como ciudadano "hospedante" de turismo internacional para de alguna manera generar atractivo turistico en la ciudad, creo que no solo se trata de hablar inglés, también hay cosas importantes que quedan en la retina del turista, como la higiene urbana, la cordialidad en el trato, el respeto por las normas de tránsito, la calidez, la predisposición y la valoración desde adentro de nuestro propio patrimonio. O alguna vez escucharon a alguien que volvió de afuera comentar, ..."no sabés lo bien que hablaban en inglés en Roma...", yo por el contrario lo primero que escuché es "...la ciudad está impecable, podés cruzar la calle sin que te atropellen, los motociclistas andan todos con casco, los edificios están super cuidados, da gusto como te atienden,no sabés como manejan hasta frenaron para que yo cruce la calle etc, etc..." Que el árbol no nos tape el bosque creo que si bien es fundamental que en el Aeropuerto se hable inglés, el idioma no es todo, hasta diría que es lo menos. ¿Que pasa cuando salgan los turistas a la calle???? Volverán a sus países y comentarán lo bien que le informaron en inglés donde quedaba el baño del Aeropuerto o lo deteriorada que está la ciudad por la falta de cuidado de todos nosotros???? Y ojo que la falta de cuidado no es solo de la intendencia o la gobernación, la mugre que hay en el centro, los destrozosos, el caos de andar en un vehículo o a pié está generado por nuestra propia intolerancia y falta de cultura y eso no se aprende en la escuela de lenguas. Saludos
Andrea G.
22.8.2008

Leì lo que dice Maximiliano ... hay certezas que la gente de Aeropuertos 2000 està al tanto de èsto y tiene planes de mejorar??? que bueno, eso merece unas FELICITACIONES entonces a Iñigo y toda la gente que participa produciendo InfoNegocios, y de paso creo que a los lectores que con opiniones acertadas, encontradas y desencontradas, generan y/o generamos cierto llamado de atencion y parece a veces se llega a quienes corresponde no? Gratificante si es asì.... saludos y, quedo a la espera por mi parte, de conocer las mejoras de AA2000 para poder hacer un debate mas positivo y orgullecernos de nuestros avances.... Saludos y nuevamente, muy buen fin de semana a todos (Marcos incluido)
Andrea G.
22.8.2008

Buenas a todos..."San Viernes". Yo, como para concluir me pregunto, ¿llegaremos con esto a quienes estàn a cargo del Aeropuerto de nuestra ciudad para que revean la posibilidad de capacitar sus empleados, o agregar nuevos con conocimiento de Inglès? Si en algo podemos ayudar, para mejorar esta actitud quedada de nuestra Còrdoba, estoy primera en la lista para apoyar cualquier reclamo, propuesta, ayuda o lo que fuera. Al margen, pobre Marcos Suarez II (me refiero al que hace la salvacion de que no es quien opinò pero su casilla rebalsa de criticas)... lamentablemente uno mismo decide si publica su apellido o no... claro que podrìa filtrarse. Quizà la pròxima, tengas la suerte que Marcos Suarez (el opinador) haga un comentario acertado y obtengas gratuitamente todas las felicitaciones no?... estaba intentando poner un poco de humor a tu situacion... son cosas que pasan, tomàtelo con calma (y te compadezco igualmente)... Buen fin de semana a todos!!!!! y suerte para los que no entienden el habla hispana y pasen por nuestro Aeropuerto HASTA QUE HAYA UNA SOLUCION Y AVANCE PARA PONERLO A UN NIVEL INTERNACIONAL...!!!
Sebastian Haedo
22.8.2008

Estoy totalmente de acuerdo con Marcos, el hecho de hablar inglés no es un indicio de progreso. No digo que este mal aprender otras lenguas, me parece muy bueno como ejercicio intelectual, pero de ahi a tener que tratar de hacernos entender frente a los turistas quie nos visitan me parece que hay un largo trecho. Adoptar otro idioma no solo para comunicarse, sino para nombrar marcas y empresas porque es mas "cool" es la peor forma de colonización de la cotideaneidad que puede haber. Un pueblo avanzado tiene que proteger y fomentar su cultura y costumbres, y sino miremos a los yankees, que son los "mas avanzados" y no se esfuerzan en aprendeer otro idioma, ni siquiera cuando estan por visitar un lugar en el que no se habla su lengua... pero si se esfuerzan en imponer sus costumbres, cultura y lenguaje. Espero haber expuesto mis ideas tan claramente como las tengo en mi cabeza, pero me parece que no lo logre...
Rodrigo Argañarás
22.8.2008

Un aeropuerto internacional TIENE que transmitir informacion en español ( por ser el idioma local) y en Inglés ( idioma universal) incluso también se podria pensar en manejar el portugués. Y eso no tiene discusión. No se trata de ser quedados o no, se trata de un servicio que hay que cumplir y punto. Y lo del cordobes quedado?? la verdad es que lo trato de analizar y no veo por que?? Algun quedado independiente puede ser, aca y en cualquier parte del mundo los hay... pero el cordobes como sociedad no lo creo!! Cordoba es una sociedad pujante, auténtica, culturalmente diversa. Con cosas para cambiar, para mejorar, seguro que si! Pero que nos sobra capacidad para hacerlo no tenemos ni que dudarlo! aguante Córdoba Carajo!!
Gloria Echave
22.8.2008

Creo innecesario abundar en mas comentarios sobre la importancia del inglés como herramienta de comunciación en todos los ámbitos. Sí quiero insistir que , en general, la pronunciación del personal de a bordo suele ser lamentable. Algo que podría solucionarse muy rápidamente ya que se trataría simplemente de trabajar sobre la pronunciación y - sobre todo- acentuación y entonación - de los anuncios e instrucciones de seguridad que se leen. Capítulo aparte para los controladores aéreos y pilotos. Si realmente no se pueden comunicar, estamos poniendo nuestras vidas en riesgo cierto.
Hernan
22.8.2008

Encima.... como si no hubiesen institutos de Inglés en Córdoba para capacitar al personal aereo !!! se podría lograr hasta que tengan acento "British". slds H
enzo
22.8.2008

Probablemente se deba a que para hablar correctamente en otro idioma con fluidez, hay que estudiar cuatro años, como minimo, si no seis u ocho. Y esa es una habilidad que los empresarios no quieren pagar. Me ha sucedido que hubo gente que se enojo y pretendio retarme por no hacerle traducciones gratis. No seria la condicion de "cordobes" la unica asociada a la otra de "ratones". Y asi se obtiene lo que se ve. Si Marcos Suarez (el primero), se satisface con aquello de "mal de muchos...", se puede quedar tranquilo.-
Claudio Fernando Mancinelli
22.8.2008

Tal parece que Marcos Suarez en caso de ganarse un viaje a Europa que pasara por Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y otros demoraría un tiempo en realizarlo ya que primero tendría que aprenderse varios idiomas. Por mi parte el inglés me ha permitido intercambiar experiencias y generar amistad con gente de diversos países: USA, Alemania, Rusia, UK, Israel, Holanda, Pakistán, Austria y varios más que estoy olvidando. Si fuera necesario aprender cada idioma antes de visitar un país sería muy complicado que alguien se diera el gusto de visitar y conocer diversas culturas. Una lástima ese tipo de pensamiento.
Caro
22.8.2008

Qué debate se armó con esto. No creo que el tema de tener carteles en inglés o en cualquier otro idioma nos haga más o menos aptos para los turistas. El turista, que va a cierto lugar para conocerlo, en lo que menos va a prestar a tención es la cantidad de idiomas que tenga un cartel y menos aún en un aeropuerto. Por suerte, somos seres humanos, con razocinio que nos permite entendernos entre nosotros de diversas maneras. No hace falta saber el idioma para ir a conocer un país determinado. Esto es por dos razones: 1- Podemos comunicarnos y hacernos entender con gestos, señas, sonidos. 2- Cuando estás en un país en el que se habla otro idioma, la necesidad humana de comunicación te permite aprender lo básico sólo con estar en contacto con la gente. Por último, no veo bien las comparaciones que hacen entre la Argentina y países europeos o los Estados Unidos. En Europa, las personas hablan varios idiomas porque los países son tan pequeños y se hablan tantos idiomas diferentes, que aprenden a hablar por NECESIDAD (volvemos al punto anterior). En los Estados Unidos, por su parte, la inmigración de hispanohablantes ha sido tal que ¡oh, coincidencia! también es necesario introducir el español en todos los ámbitos. Acá, gente, estamos en la Argentina, rodeados por países de habla hispana, excepto el Brasil que ya ha influenciado bastante en nuestro modo de hablar, pero empezar a mezclar idiomas "por que es mejor para el turismo" no es necesario. El turismo observa otras atenciones. Saludos
Javier
22.8.2008

Propogan una encuesta: ¿Es tan malo el inglés de comisarios de a bordo en el país? Mi voto sería afirmativo.
Marcos Suarez
21.8.2008

Con tal de "protestar" contra lo que sea, la gente sigue "opinando" contra mi opinión y no contra la raiz del problema... acaso son todos politicos? ***** MI OPINION ES QUE: AUN SI SE TRANSMITIERAN los mensajes en ingles en el aeropuerto O NO, si un turista NO sabe hablar castellano, cómo se comunicará con la gente fuera del aeropuerto? Y NO HABLO DEL TURISTA RICACHON q gastará sus euros en hoteles 5 estrellas donde hablan tri-lingüe, sino del turista común y corriente, q va de compras a un kiosko en el centro o comprar ropa en una casa del shopping? POR LO CUAL, MI CONCLUSIÓN ES QUE: o el turista sabe algo de castellano como para hablar con algún cordobes comun y corriente, o no sabe un diablo y va solo a comprar a las tiendas tri-lingües q están en los country.... SEA COMO SEA, a todos los q han opinado, NO les interesa el turista, sino la BILLETERA del turista, para chupar sus euros/dolares.... ojalá los traten así de bien al LATINO común y cualquiera en un aeropuerto internacional, y no como ladrones, que es la opinión q tienen los extranjeros de los argentinos (excepto por los importantes empresarios que habitan por aquí...) See ya, money s*ckers
CAmila Isabel kreiker DE LLOYD
21.8.2008

Me desafiaron a escribir, cuando colocaron que si me hago un rato eantes de que termine el Año, dejara mi comentario. Soy una persona sexagenaria, y hablo nuestro idioma y el Inglés.- Todos deberíamos saber, por lo menos los idiomas básicos.-Anteriormente en los Colegios (ac tuamente quedan pocos, en donde se aprende latín, griego, ingles y/o Frnacés.- Los que no hablamos o podemos leer en los distintos idiomas, no tenemos idea de lo que perdemos, pués las traducciones no son lo mismo que las lecturas en el idioma original.- Mi padre, (nacido en 1886) hablaba, leía y escribía correctamente 7 idiomas. Les explico, Era Libanés, el idioma de su País de origen árabe (se escribe de derecha a izquierda por empezar), dominación Turca, se educó en un Colegio de La Salle, Idioma latín (básico para los idiomas latinos, griego, ) cuando fueron colonia Francesa, el Francés idioma oficial del País.- Hablaba Italiano, (favorecido por el Latín, aunque el Latín favorece no solo al Italiano.- Y nos decía y piensen que EL SABER NO OCUPA LUGAR. Por cierto, que todo lo que le cuento, no lo seguimos, sus hijos, a quienes mientras vivió y estábamos en el Secundario, en un pueblo donde podíamos elegir el 2do idioma que estudiaríamos, algunos estudiamos Ingles, y nuestro Padre , a esos hijos nos hablaba en Inglés, otros eligieron Francés, y a ellos solamente les hablaba y exigía le conestarán en igual idioma.-Pero lamentablemente no seguimos su ejemplo. Por cierto tenía sus PROPIOS VALORES como no rendir en aquellos años equiparación de abogado, para no perder SU CIUDADANIA.-Que vamos a seguir, si detrás de esta falta nuestra, de no entender ni hacernos entender por nuestros visitantes, es una más de nuestras Falencias Y la Argentina ERA TAN GRANDE Y TAN RICA, Y ahora miren en qué lugfar estamos.-LÑa culpa no es de un Cordobés. Es de Todos los Cordobeses. Dejo de escribir por que estoy por agotar mi frasquito de paciencia del día.-Los sigo leyendo y escuchando. Camila Kreiker de Lloyd
Emiliano
21.8.2008

Apoyando lo que dice Ariel, y Andrea, es descabellado leer tales ideas de un ciudadano Cordobés, que si tuviera puntos referentes en cuenta, como que gracias a los turistas internacionales hay una fuerte movilización comercial, tenemos un Aeropuerto internacional, y generación de puestos laborales, sea para el turismo, o inmobiliario. Se daría cuenta que es mas que importante que un ciudadano Cordobés supiera Ingles como mínimo, ya que cuando voy a Francia, y no se su idioma me hablan en ingles, o cuando voy a Italia y no hablo su idioma me comunico por medio del ingles. Mi último ejemplo es el medio oriente, y hasta el bajo medio oriente, cualquier persona que encuentres en la calle, sea de alta o baja posición habla ingles. Creo que el ejemplo de Marcos Suárez no es el mejor, por que si pensáramos como el, nos diremos. ¿Para que un Aeropuerto internacional?, si no voy atender a mis invitados como corresponde.
Daniel G.
21.8.2008

Lamentable el comentario del maestro que pregunta a qué vienen los turistas si no saben castellano; te cuento por si acaso no lo sabías: el inglés es el idioma que se ha adoptado como universal, si viajas al extranjero y no sabés "algo" de inglés, te tenes que comunicar con lenguaje de señas, al estilo tarzán, o comer hamburguesas todos los días. Con tu criterio, para conocer las piramides de Egipto deberiamos aprender árabe o quienes fueron a las olimpiadas deberían dominar el chino o el mandarín. Va con onda, maestro ...
Andrea G.
21.8.2008

Hola de nuevo... me disculpo por mi mala expresion, (disculpà Natalia) comparto que no TODOS los CORDOBESES son o somos quedados, no fue mi intencion generalizar, SI estaba poniendo a Marcos de ejemplo de la parte que considero hace que existan cordobeses "quedados" (en cuanto a mentalidad y aceptacion de problemas que no nos hacen avanzar como comunidad, o sea, nos hacen ser "quedados"). La nota se basa en nuestro AEROPUERTO, donde se reflejan muchos "Marcos" o un funcionamiento deficiente ya que se pagan TAXES de "Aeropuerto Internacional", y se llama AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE CORDOBA, por lo que, entre otras cosas, se deberìa adecuar minimamente la emision de informacion de manera INTERNACIONAL, lo que al menos requiere del INGLES creo, verdad??? Y de nuevo Marcos, esto nada tiene que ver con los que vos llamàs VIVOS CORDOBESES, con los que no estàn en el paìs ni con los dòlares que puedan dejar esos turistas de paso o no, sino del funcionamiento de NUESTRO AEROPUERTO (que mal parados nos deja con los turistas que quiza solo nos usen de escala pero que estàn por nuestro PAIS)... que parte no estàs entendiendo??? No es una competencia de 1º ni 3º mundo... si mal no entiendo, es un artìculo y debate sobre el funcionamiento en nuestro AEROPUERTO INTERNACIONAL de AEROPUERTOS 2000........ un poco màs clara la temàtica Marcos? Podemos estar o no de acuerdo, pero no seamos necios y aceptemos que en "ese lugar", ante las criticas de los usuarios, extranjeros o nacionales, la oferta de servicio es QUEDADA...
Ezequiel Attiná
21.8.2008

Leo, re leo el comentario de Marcos Suárez y no lo puedo creer. Quiero imaginar que es un comentario chistoso, irónico, pero no…, le pongo todo el esfuerzo y sigo llegando a la misma conclusión que Andrea... Con Cordobeses como vos, no nos va a ir muy bien. Solo evaluándolo desde el punto Turístico/Comercial, el idioma ingles es importantísimo y en un aeropuerto Internacional, es FUNDAMENTAL!. El ingles te sirve para moverte por el mundo hoy en día, y claro que es bueno saber también otros idiomas si podes (Alemán por ejemplo), y no para ser mejor Argentino, sino para ser una persona más completa! Saludos a todos
Alfredo
21.8.2008

Con respecto a la diferenciación entre Clase Media y Clase Alta para saber un idioma, me parece que no pasa por aquí el problema. Soy de Clase Media y estoy muy lejos de ser de Alta, me tocó estar en otros países (con esfuerzo, alojándome no en los mejores hoteles y utilizando medios de transporte económicos) y es fundamental hablar ALGO de inglés. Los países interesados en atraer turismo deben tener gente a la altura de lo necesario. Hasta en países árabes de muy bajos recursos se habla inglés. No justifiquemos la dejadez y la vagancia que tenemos para capacitarnos. Gracias por este espacio para expresarnos.
Claudio
21.8.2008

Permítanme expresar mi opinión en este debate que, según veo, tiene dos temas centrales: si los cordobeses somos quedados o no, y por otro lado el tema del idioma inglés en el Aeropuerto. No creo que los cordobeses seamos quedados, muchas veces hemos demostrado iniciativas que sorprendieron a muchos y todo el mundo habla bien de nosotros; el país y el mundo nos quieren como somos. Lo que quizás nos falta es mirar un poco hacia afuera y copiar los buenos ejemplos, en un mundo que nos abrió las puertas gracias a nuestra hospitalidad, a nuestra "chispa" y a la belleza de nuestra Ciudad y Provincia. Pero no vayamos tan lejos; muchas ciudades argentinas tienen algo que enseñarnos: Bariloche, Villa La Angostura, Esquel, Lago Puelo, Buenos Aires, Salta, El Calafate, Usuahia, Puerto Madryn (y la lista sigue...) En estas ciudades podemos ver carteles, folletos y menúes plurilingües, por lo menos en los negocios y lugares que tienen que ver con la actividad turística (Aeropuerto, terminal de omnibus, hoteles, hostels, taxis, spas, bares céntricos, restaurantes, oficinas de información turística, librerías, tiendas de ropa, hasta farmacias y estaciones de servicio), sin que sean locales de alto nivel, porque a la Argentina vienen turistas de todos los niveles. En muchos locales céntricos de estas ciudades hay por lo menos una persona que habla o se defiende con el inglés. Esto incluye a guías turísticos, baquianos, buzos, guias de cabalgatas y excursiones en bici, taxistas, artesanos, cajeras de supermercado, mozos y quiosqueros. Algunas de estas ciudades tienen un sitio web oficial también en inglés (llamada de atención a los organismos oficiales). Es obvio que el turista viene a gastar dinero; poco o mucho, pero gasta. Por lo menos hagámoslos sentir bienvenidos. En mi experiencia personal (aclaro que nunca salí del país) es muy útil el uso del idioma inglés (por lo menos inglés muchachos, es un idioma universal, aunque no nos guste). Me ha permitido comunicarme con gente de muy variados orígenes: alemanes, franceses, tailandeses, holandeses, suecos, suizos, austríacos, ugandeses, nigerianos, israelíes... En muchos casos han surgido amistades, como en el caso de unas holandesas (3) que conocí el mes pasado y de unas israelitas (5) a las que ayudé en una ruta de la Patagonia, donde se les había quedado el auto. Vean que ninguna de estas nacionalidades que mencioné tiene al inglés como idioma oficial local o lengua materna. Pero lo usan para comunicarse; la mayoría de ellos habla más de dos idiomas. Algunos (como los alemanes o los franceses) prefieren el español al inglés ¡qué bueno! ¡mejor aún! POR FAVOR: Abramos un poquito más la mente y dejemos que toda esta gente enriquezca nuestra cultura y nuestra belleza. No perdemos nada sino que ganamos muchísimo. Lo del idioma inglés en el Aeropuerto, creo que no necesita explicaciones; es obvio. Les mando un abrazo a todos y felicito a Iñigo y su equipo.
Natalia
21.8.2008

Andrea, me parece que no podemos calificarnos a todos los cordobeses como "quedados" por que haya uno que otro Marcos o José dando vueltas...gracias a Dios existen las diferencias... saludos!!
Natalia Herrera
21.8.2008

En respuesta a quien comenzó con este debate puedo decirles, que le estoy escribiendo desde España, el primer país, que en dos meses que estoy de viaje por Europa, en el que mpiezo a usar nuestro idioma. Ahora, viajo sola, por elección, teniendo una experiencia increible, en la que debo moverme mucho porque hago turismo student, y el inglés me ha permitido conocer a muchísima gente de todas partes del mundo TODAS, ubicarme en las ciudades, comprar, pedir... comunicarme en fin. Te guste o no te guste, el inglés es el idioma del mundo y yo lo estoy viviendo a diario, diciendo ¡qué suerte que esto no me falta! Y tambien conociendo todas estas realidades bien diversas, Inglaterra, Suiza, Alemania, por ejemplo, puedo decirles que pienso mucho en Cordoba, y que tenemos todas las herramientas para dejar de quejarnos, lo hacemos?
Carlos Arias
20.8.2008

Muy bueno el comentario de Gabriel, pero si creemos en la reciprocidad, las veces que estuve en Aeropuertos de EE.UU todos los anuncios por parlantes o señalización son en inglés y no utilizan otro idioma. Lo mismo ocurre en el aeropuerto de Paris, Charles-de-Gaulle. Por último, soy porteño, vivo en Buenos Aires desde que nací y NO considero para nada que los cordobeses sean quedados, todo lo contrario; seguramente te encontraste en Baires con un cordobes que se hizo pasar por un porteño. Los porteños viven de la nostalgia, mientras que ustedes los cordobeses tienen la chispa para hacer de un problema una humorada y good show. OLVIDENSE DE LOS PORTEÑOS!!!, PLEASE. Pago por radicarme en Córdoba con su gente.
Marcos Suarez
20.8.2008

EL cordobés NO QUEDADO, que se cree tan vivo, chupa-euro-sangre, termina limpiando copas en España o de baby sister en Inglaterra? Yo no creo en 3er ni 1er mundo. En USA, EUROPA tan admirados, la parte rica es similar a los ricos de ARG, y la parte pobre, aún peor. Y al menos acá, en el así-dicho 3er mundo, no tenemos guerras, ni locos con ametraladoras en asesinando niños en colegios o facultades, ni locos drogados en masa, como los del 1er mundo. El inglés es el idioma universal, perfecto. Pero la raíz del problema con los turistas que no escuchan hablar en inglés por los parlantes, no soluciona que AFUERA del aeropuerto, o son unos sordos que no entenderán nada, o han estudiado lo mínimo de castellano como para hablar en donde NO se habla inglés como lengua nativa. EL PROBLEMA ES QUE de los chupa-dolar-sangre, EL VIVO cordobés que anda al salto por unos dólares o euros, solo le interesa la billetera del turista (y así los estafan desde el taxi del aeropuerto, hasta el café que consumen en carlos paz). Y si los extranjeros no escuchan su su idioma no GASTARAN sus dolares aquí... COMO MUCHO gastarán sus dolares en el aeropuerto nomás, porque en los negocios de CORDOBA, los vendedores NO hablan inglés, ni alemán, ni francés.
Jose
20.8.2008

Marcos estoy con vos. Todos estos que postean tenés que entender que son clase alta o al menos clase media que se cree alta. La semana pasada andaban por Amsterdam, vio?. Pero bueno hay que entender a los empresarios (o intentos de..) que se babean por cualquier extranjero que traiga una moneda mas fuerte que la nuestra.
German Sierra
20.8.2008

Estimado Gabriel, si ves la Pelicula FUERZA AEREA S.A. vas a ver como algunos operadores de trafico aereo no tienen ni idea de ingles y son las personas que guian a los aviones en el aire, les dan vectores de aproximacion y aterrizaje y asignan las pistas. Hay una grabacion expuesta en la pelicula en la cual el controlador de la torre (Como no entendia NAAAADA de ingles) le asigna a un vuelo de Air France (Si no me equivoco) una aproximacion instrumental (Por mala visibilidad) hacia una pista en el cual el sistema de aproximacion estaba desactivado hacia años!!!! Y encima el piloto le avisaba: -Esta seguro que esta operativa esa aproximacion??" (En ingles obvio) y el tipo le respondio que si en 3 ocaciones!!! Un bochorno total. Asique vos calcula, si los controladores de trafico aereo estan asi, que podes esperar (no pretender) de los demas servicios del aeropuerto???
Ariel
20.8.2008

Para Marcos Suarez: el otro día estuve en Amsterdam, donde el 95% de la población habla inglés... y buen inglés... cualquier persona y de cualquier edad que te encuentres en la calle te puede hablar inglés con una fluidez envidiable... Gracias a eso no tuve que aprender holandés para visitar esa hermosa ciudad. Ojalá fuera así algún día en mi Córdoba querida.
Ariel
20.8.2008

El comentario de Marcos Suarez me hace acordar al cordobés típico que piensa que el asado y el fernet con coca cola son la mejor cosa del mundo, que dicen que nunca saldrían de córdoba porque en ningún otro lado se vive tan bien.
Carlos Rivera
20.8.2008

Marcos Suarez, ¿a qué vienen? A visitar, conocer, comer, alojarse, comprar, a GASTAR DINERO, dejar divisas, generar puestos de trabajo. Por todo eso, hay que tratarlos bien, ofrecerles lo mejor para que vuelvan y al regresar a sus casas, hablen bien de Córdoba y de lo bien que se sintieron. Todo eso se logra con actitudes diametralmente opuestas a la tuya. Nadie pretende que un mozo de bar sepa alemán, francés, ruso e italiano, pero SÍ inglés (lo mínimo y necesario para tomar un pedido, indicar un precio, responder alguna pregunta simple). Y tampoco se está pidiendo que sean todos los mozos y kiosqueros de Córdoba, sino al menos los de los lugares donde es SEGURO que habrá gente extranjera (hoteles de categoría, hostels, aeropuertos, zonas céntricas). Lamentable tu comentario, de cordobés quedado. Saludos!
Martin Eduardo
20.8.2008

Es que nosotros los Cordobeses los Argentinos nos creemos tan vivos !!!!! asi estamos como estamos !!!
CINTIA
20.8.2008

No es novedad esto..somos unos indios...es una pena..con tanto potencial que hay en Córdoba, es una cuestión de actitud...FALTA de actitud. Estaría bueno q nos pongamos pilas.Saludos a todos!!
CARLOS
20.8.2008

YO TRABAJO CON EXTRANJEROS Y ESTAN MUY CONTENTOS QUE LA GENTE NO HABLE INGLES... ASI DICEN QUE TIENEN UNA GRAN OPORTUNIDAD DE APRENDER EL IDIOMA, Y HACER UN ESFUERZO PARA INTEGRARSE A LA CULTURA.... FESTEJO QUE NO SE HABLE INGLES. VIVI EN EE UU.. YO SE INGLES PERO A LOS EXTRANJEROS NUNCA LES HABLO EN INGLES.. ME PARECE MUY BIEN ... QUE NO SE HABLE INGLES....
Andrea
20.8.2008

No puedo creer el comentario de Marcos, definitivamente los Cordobeses somos quedados, Marcos es un excelente ejemplo de èsto, criticando las visitas por venir sin saber el idioma en vez de aceptar que un AEROPUERTO INTERNACIONAL (que poco tiene de internacional nuestro desastroso Aeropuerto 2000) deberìa emitir sus informaciones en varios idiomas, minimamente Español e Inglès. con Cordobeses como èl, es que aprendemos a criticar sin motivos en vez de intentar crecer y ser cada vez mejores... Creo gente como èl nos mal representa por el mundo, si es que salen al extranjero, hablàs algo mas a demàs de Cordobès bàsico??? Una verguenza el aeropuerto no transmita la informacion en otro idioma...
laura
20.8.2008

Somos un desastre en la atencion al cliente... porque hay empleados "baratos" (chicos/as de 20 años) que no tienen ganas de trabajar.
Patricia
20.8.2008

Me parece que nos hemos dormido en los laureles, a tal punto que otras provincias están mejor posicionadas que Córdoba. Creo que hacemos el esfuerzo pero no es suficiente, podríamos estar muchísimo mejor explotando más eficientemente nuestras fortalezas, buscando obtener resultados positivos a todas las partes intervinientes.
Marcos Suarez
20.8.2008

Si a Cordoba vienen tantos de otros países y NO saben hablar castellano, a que vienen??? que va a pasar afuera del aeropuerto? No van a hablar ni escuchar más? SE supone que en el aeropuerto hay carteles en Inglés, como un idioma universal... pero bueno, se piensan que en toda cordoba vamos a tener carteles o gente q les hable a cada extranjero en su idioma? Si voy a Francia, se supone que hablo francés, y si voy a italia, que sé italiano, can u tell me??? my god....
Karina
20.8.2008

Es obvio que los cordobeses somos quedados, somos la 2da ciudad del pais, y hay ciudades mas pequenas que nos superan y no porque esas sean turisticas y Cordoba no, muchos extranjeros vienen a Cordoba por diferentes motivos, turismo, negocios, caza, etc. el problema esta en todos los ambitos, no solo en el Aeropuerto, que al menos los anuncios deberian estar en los dos idomas, ni hablemos de los mozos y mozas de los bares de ahi, ell problema esta en que pensamos como subdesarrollados, y nos creemos que no somos capaces de formar parte del primer mundo, al menos en servicios en los que se involucra a extranjeros.
Andrea Della Costa
20.8.2008

Adhiero totalmente al comentario de Gabriel Andreussi respecto a que los cordobeses somos "quedados". Ejemplos como el que él dio sobre su experiencia en el aeropuerto abundan en la ciudad de Córdoba. Productos relativamente comunes pero imposibles de encontrar en Córdoba (lo que obliga a tener que ir a Buenos Aires a comprarlos), comercios con horarios de atención con siestas eternas, casi nulas opciones para comer un sábado o domingo a mediodía en el centro de la ciudad - donde más turistas hay, no tenemos un sitio web DE VERDAD que nos diga qué colectivo tomar para ir a tal lado, etc. Puedo estar horas enumerando la cantidad de cosas simples pero vitales que le faltan a Córdoba y que se solucionan con un poquito más de viveza, de no ser tan quedados. Saludos y buenos días.
Tu Nombre
Tu Apellido
Tu Mail (usá el email con que estás registrado en InfoNegocios)
Comentarios
Clave

Si recordás tu Clave de usuario de InfoNegocios agregala aquí; agilizará la aprobación de tu comentario.
¡Importante! Algunos registrados a InfoNegocios (quienes fueron Lo que viene, En Foco, ¡Hay Equipo!, La Selección y otros especialmente proactivos) podrán publicar automáticamente sus comentarios si cumplen alguno de estos dos simples requisitos:
   - Incluyen su Clave de usuario en este formulario; o
   - Responden el mail de confirmación del comentario que les llegará cuando presionen Enviar
InfoNegocios | Promocionar tu página también
Infonegocios 2013 | Políticas de Privacidad | Protección de datos personales